jueves, 23 de agosto de 2012

Comentarios sobre el vinculo de apego


Deseo agradecer a José Emilio Palomero la inserción de su artículo "Sobre la construcción del vinculo de apego" (aufop.blogspot.com.es) en nuestro Foro de Investigación Cualitativa de Linkedin.
Interesante panorámica histórica sobre determinados autores y trabajos realizados sobre el "apego".
Como el mismo autor señala en un comentario posterior "...tales aportaciones deben ser leídas en función de las nuevos descubrimientos de las ciencias sociales...", y en este sentido me gustaría destacar, brevemente, por una parte, la relación básica del "apego" con recientes conocimientos neurocientíficos y por otra, la importancia de dicho concepto respecto en la reconsideración de las dos técnicas básicas cualitativas, la Entrevista en profundidad y el Grupo.
En el primer caso, considerar que la construcción de la "base segura" (Bowlby) se produce a través de las experiencias repetidas y que estas se codifican en la memoria implícita y posteriormente como "modelos mentales o esquemas de apego"  y así, estos constituyen un modo esencial mediante el cual el cerebro aprende del pasado, influye directamente sobre el presente y modela las acciones futuras (Siegel).
El apego infantil esta basado en la relación (Steele, 1996)
En este sentido la experiencia determina la expresión de los genes (Kandel, 1998) y por tanto la experiencia temprana modela la estructura y función del cerebro.
Las conexiones humanas crean las conexiones neuronales (Siegel, 1999).
Al respecto, me parece interesante constatar como las recientes investigaciones en el campo de las neurociencias (configuración cerebral, plasticidad, memoria, etc.) y las realizadas sobre el "apego" nos muestran que existe una interacción constante entre "naturaleza" y "ambiente", superando antiguas (o todavía actuales) posiciones dicotómicas, lineales y en ciertos casos interesadas.
Es una cuestión de como miramos, si miramos "desde fuera" vemos la complejidad de la estructura y función del cerebro y si miramos "desde dentro", sentimos la complejidad de la experiencia subjetiva. 
Por otra parte, tal como refería anteriormente, me parece de suma importancia considerar las técnicas cualitativas básicas, la Entrevista en profundidad y el Grupo, a la luz de los conocimientos sobre el vínculo de apego.
Brevemente, señalare que la técnica narrativa  AAI (Adult Attachment Interview) consiste en una descripción subjetiva de los recuerdos del individuo, utilizada hoy ampliamente en los estudios sobre el "apego".
En las relaciones entrevistador-entrevistado y consultor o técnico-grupo, que como las relaciones progenitor-hijo son relaciones "asimétricas",  la sensibilidad a las señales (de todo tipo) es responsabilidad fundamental del primer individuo, que sirve como "figura de apego" para el otro.
El estado de "resonancia" que debe darse en la aplicación de las dos técnicas tiene dos componentes, una la "función reflexiva" (P. Fonagy) y otra la capacidad de "sintonización afectiva", componente no verbal de esta habilidad reflexiva.
En resumen, estas técnicas como vías de acción y reflexión sobre los estados mentales (conductuales, etc.) revelan una  necesaria sintonización "asimétrica" como formas de creación de sentido y poco, o nada, tienen que ver con su vulgarización descriptiva y literal tan en boga en los momentos actuales.

Marcel Cirera                                                                                                Agosto 2012