lunes, 17 de febrero de 2014

Supervivientes de cáncer en Catalunya


RESUMEN PARA LA PRENSA

Supervivientes de cáncer en Catalunya

La mejora de la prevención, la detección precoz , el diagnóstico y el tratamiento del cáncer ha comportado en las últimas décadas un aumento de la supervivencia.

En Catalunya el año 2012 había aproximadamente 107.778 personas que convivían con un diagnóstico de cáncer ( 60.606 hombres y 47.172 mujeres ) . Se constata que el aumento anual de supervivientes es alrededor del 1,6% en las mujeres y del 1,7% en los hombres . Por tipo de cáncer el de próstata en los hombres y el de mama en las mujeres son los de mayor prevalencia.

Cada año se diagnostican también unos 200 cánceres infantiles ( en menores de 15 años ) .

Cuando el médico te dice " a partir de ahora puedes hacer vida normal"

Los resultados de la investigación cualitativa encargada por la FECEC[1] sobre las vivencias de personas que han finalizado un tratamiento oncológico concluyen que :

Los supervivientes necesitan encajar la experiencia vivida y reorganizar la vida

En el momento del diagnóstico de un cáncer el sistema sanitario se convierte en el eje en torno al cual gira el día a día de los pacientes y de sus familias. A pesar de ser una etapa dura donde se han de pasar momentos de incertidumbre y de sufrimiento físico y psíquico, el objetivo es claro: la lucha contra la enfermedad . La experiencia se describe como un momento en que se recibe mucho apoyo por parte de los profesionales y del entorno.

La necesaria desvinculación de los servicios de salud a la finalización del tratamiento, provoca una sensación de desamparo que es común entre los supervivientes y, en el caso de los niños, en los padres . El retorno a la normalidad significa encajar la experiencia vivida y redefinir muchos aspectos de la vida.

La enfermedad y su tratamiento pueden dejar secuelas físicas : mutilaciones , cronicidad , ... pero también secuelas emocionales: cambios en las relaciones familiares y de pareja; pérdida del trabajo ; vivencia de estigma social; ... y no siempre se encuentra el apoyo necesario para poder hacer frente.

Destacan las dificultades del superviviente para la reincorporación laboral y en el ámbito financiero

En la vuelta a la vida cotidiana de las personas que han sufrido un cáncer , destaca especialmente las dificultades en el ámbito laboral, como las de adaptación al ritmo de trabajo, situaciones de abuso en la rescisión de contratos a partir de la enfermedad o la necesidad de reorientación en el caso de trabajadores autónomos. Y en el ámbito financiero, donde se encuentran impedimentos para obtener créditos bancarios o seguros, debido a un criterio obsoleto sobre la supervivencia de personas con cáncer. En el caso de los niños y jóvenes preocupa la reincorporación al mundo educativo.

Las necesidades del superviviente van más allá del sistema sanitario

Pasar del curar al cuidar

El crecimiento del fenómeno del superviviente de cáncer plantea por un lado la necesidad de ofrecer un apoyo que ayude a la adaptación de estas personas, niños y adultos, a una nueva situación . Este apoyo debe ofrecer la posibilidad de una elaboración emocional de la experiencia vivida y la cobertura de necesidades operativas concretas : manejo de secuelas, consejos dietéticos, asesoramiento laboral y educativo, ... La persona debe pasar de estar en manos de los demás a estar en manos de ella misma.

Se trata de un trabajo de proximidad en el marco de lo psicosocial por el cual las entidades y asociaciones de lucha contra el cáncer tienen un posicionamiento adecuado.

Promover cambios sociales que ayuden a la reincorporación

Hay que mejorar la normativa laboral o los criterios financieros para tener en cuenta la realidad del superviviente de cáncer, así como evitar el estigma social aumentando el conocimiento de la realidad de superviviente .

Continuar profundizando en el conocimiento de la realidad del superviviente

Teniendo en cuenta las especificidades de los diferentes procesos oncológicos y diversidad de realidades, según la etapa vital, situación social, ... es importante seguir estudiando este fenómeno para adecuar las medidas de apoyo necesarias.



[1] “Supervivents de càncer a Catalunya”. FECEC-EPIRUS. 4.2.14